Unidad Funcional De Telesalud y Telemedicina

Telesalud

Servicio de salud a distancia prestado por personal competente, a través de las TIC´s, para lograr que éstos y sus relacionados, sean accesibles y lleguen de forma oportuna a la población.

Objetivo General

Contribuir a disminuir la brecha de acceso a los servicios de salud, mediante el ejercicio de Telesalud, en sus componentes de Telemedicina, Telecapacitación, Telegestión y TeleIEC, a través del uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC).

Imagen de la Organizacion de los ejes de Telesalud
  1. Telecapacitación: Proceso de enseñanza/aprendizaje mediante el uso de las TIC, orientado a ampliar los conocimientos, habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes del personal de la salud
  2. TeleIEC: Información, educación y comunicación a distancia, mediante el uso de las TIC, para difundir estilos de vida saludable, el cuidado de su salud, familia y comunidad.
  3. Telegestión: Aplicación de los principios, conocimientos y/o métodos de la gestión de salud, mediante el uso de las TIC, en la planificación, organización, dirección y control de los servicios de salud.
  4. Telemedicina: Provisión de servicios de salud a distancia en los componentes de promoción, prevención, diagnóstico, recuperación o rehabilitación prestados por personal de la salud que utiliza las TIC, con el propósito de facilitar el acceso a los servicios de salud a la población.
    • Imagen de Teleconsulta
      Teleconsulta: Consulta a distancia que se realiza entre un profesional de la salud y una persona usuaria mediante el uso de las TIC, con fines de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, recuperación, rehabilitación y cuidados paliativos, según sea el caso.
      • Solicite su Cita para Teleconsultas a través del Whatsapp 951267490 de Lunes a Viernes de 8:00 a 17:00
    • Imagen de Teleconsulta
      Teleorientación: Consejería y asesoría con fines de promoción de la salud, prevención, recuperación o rehabilitación de las enfermedades. Solicite una Teleorientación a través de los siguientes medios:
    • Imagen de Teleconsulta
      Telemonitoreo: Monitorización o seguimiento a distancia de la persona usuaria, en las que se transmite la información clínica, y si el caso lo amerita según criterio médico los parámetros biomédicos y/o exámenes auxiliares, como medio de control de su situación de salud.
    • Imagen de Teleconsulta
      Teleinterconsulta: Consulta a distancia mediante el uso de las TIC, que realiza un personal de salud a un profesional de la salud para la atención de una persona usuaria, pudiendo ésta estar o no presente; con fines de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, recuperación, rehabilitación y cuidados paliativos según sea el caso.

Normatividad

  1. Plan Nacional de Telesalud
  2. Norma Técnica de Salud en Telesalud - NTS N° 067-MINSA
  3. Documento Técnico Sistemas de Información y TIC en MINSA. RM297-2012-MINSA
  4. Resolución Jefatural SIS que Crea el Código Prestacional 907 Atención por Telesalud. RJ N° 161-2015/SIS
  5. Ley Marco de Telesalud Ley Nº 30421
  6. Designación de representante MINSA ante Conatel. RM 480-2016-MINSA
  7. Resolución Directoral Creación de la Unidad Funcional de Telesalud y Telemedicina RD N° 884-2016/HCH
  8. Decreto Legislativo que optimiza procesos vinculados a TeleSalud. D.L. Nº 1303
  9. Decreto Supremo Reglamento de la Ley N° 30453 Ley del SINAREME Rotación por Telesalud. DS N° 007-2017-SA
  10. Resolución Jefatural SIS Directiva Administrativa que regula el registro de prestaciones de Telesalud. RJ Nº 231-2017/SIS
  11. Resolución Jefatural SIS Financiamiento del SIS en los servicios de Telesalud modificatoria. RJ N° 210-2018/SIS
  12. Nombramiento del Equipo de Trabajo de TELESALUD en el Hospital Cayetano Heredia RD N° 389-2018-HCH/DG
  13. Aprobación Reglamento de Ley Marco de Telesalud N° 30241-D.S.003-2019-SA
  14. Manual de Procesos y Procedimientos “Gestión de la Atención de Telesalud” en el Hospital Cayetano Heredia (Aprobado con RD N° 258-2022-HCH-DG)

Videos de Telecapacitaciones

Dirigido al Personal de la Salud

Ingresa aquí

Videos de TELE-IEC

Dirigido a la Población en General

Ingresa aquí

Cartera de Servicio de Telemedicina

Descarga aqui la Cartera de Servicio de Telemedicina

Contactenos

  • Horario de atención: Lunes a Viernes 08:00 a 17:00 Horas
  • Central Telefónica: (511) 754-4990 Anexo 366
  • WhatsApp: 951267490