Hospital Cayetano realiza el Proceso de Certificación de Discapacidad para pacientes de escasos recursos

Nota de Prensa

En el marco del convenio con el Consejo de Nacional Para la Integración de las Personas con Discapacidad-CONADIS, nuestra institución realiza su primera actividad como “hospital inclusivo”.

Imagen de un grupo de pacientes con personal del Hospital Cayetano Heredia

NP.097-2022-OCOM-HCH

En el marco del convenio con el Consejo de Nacional Para la Integración de las Personas con Discapacidad-CONADIS, nuestra institución realiza su primera actividad como “hospital inclusivo”.

HOSPITAL CAYETANO REALIZA EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE DISCAPACIDAD PARA PACIENTES DE ESCASOS RECURSOS

En el marco del convenio suscrito este año, entre el Hospital Cayetano Heredia y el Consejo de Nacional Para la Integración de las Personas con Discapacidad-CONADIS, se realizó la Certificación de Condición de Discapacidad para este sector vulnerable, lo cual benefició a más de un centenar de pacientes de escasos recursos y residentes en la jurisdicción de Lima Norte.

La Abog. Inés Jiménez Landaveri, directora ejecutiva de la Oficina Ejecutiva de Gestión de Recursos Humanos, en representación del director general del Hospital Cayetano Heredia, Dr. José Antonio Proaño Bernaola; se encargó de dar apertura a la actividad en compañía del Dr. Mario Ríos Espinoza, Viceministro de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; y también presidente encargado de CONADIS.

La jornada, coincidió con la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, fecha que busca promover los derechos y el bienestar de estas personas en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concientizar sobre su situación en diversos aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Se brindó a los asistentes: evaluación médica, diagnóstico de daño, diagnostico de deficiencia y discapacidad, para que obtengan su certificado, puedan registrarse en CONADIS y acceder a los beneficios que otorga la Ley 19973.

Durante el proceso de certificación se contó con la participación del personal de los Departamentos de Medicina Física y Rehabilitación; Nutrición y Dietética; Psicología y otras áreas administrativas. Los usuarios recibieron charlas de nutrición saludable, orientación para una adecuada nutrición y charlas de psicología motivacionales.

Estuvieron presentes en esta actividad: la Dra. Gladys Bao García, jefa del Departamento de Medicina Fisica y Rehabilitación del HCH; Lic. Bibiana García del Departamento de Nutrición y Dietética; Psic. Pilar Zegarra Nelson del Departamento de Psicología; Lic. José Osorio, coordinador social del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil –Reniec; y representantes del Programa Nacional de entrega de la pensión no contributiva a personas con discapacidad severa en situación de pobreza – CONTIGO; y la Sra. Sharon Porturas Fernández, interprete de lengua de señas peruanas.

CONVENIO

El Hospital Cayetano Heredia y el Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), suscribieron un Convenio de Cooperación Interinstitucional, con el propósito de desarrollar estrategias, programas, servicios y actividades relacionadas con la atención integral de salud a las personas con discapacidad. El acuerdo tendrá un periodo de 3 años.

El acuerdo brindará asistencia técnica en materia de accesibilidad física y de comunicación inclusiva para optimizar la atención de los pacientes y personas con discapacidad, para reconocer a la institución como primer hospital “Amigo CONADIS”.

Por ello, el hospital se compromete a brindar al CONADIS, espacios físicos y/o virtuales para la ejecución de actividades coordinadas en favor de este grupo humano y familiares, que cumpla con la normatividad vigente en salud.

Asimismo, promoverá la certificación y registro de las personas con discapacidad. Facilitará y promoverá, el desarrollo de investigaciones relativas a las áreas de competencia de las partes; toda vez que ello fortalezca procesos y estrategias para optimizar los servicios que brinda a las personas con discapacidad.