Hospital Cayetano contribuye a la disminución de la Morbimortalidad de los Recién Nacidos Prematuros

Nota de Prensa

Casi el 70% de los recién nacidos hospitalizados en el Servicio de Cuidados Intensivos son prematuros y requieren una atención especializada y multidisciplinaria

Imagen del Director del Hospital Cayetano junto al personal de UCI Neonatal

NP.095-2022-OCOM-HCH

Casi el 70% de los recién nacidos hospitalizados en el Servicio de Cuidados Intensivos son prematuros y requieren una atención especializada y multidisciplinaria

HOSPITAL CAYETANO CONTRIBUYE A LA DISMINUCIÓN DE LA MORBIMORTALIDAD DE LOS RECIÉN NACIDOS PREMATUROS

El director general del Hospital Cayetano Heredia, Dr. José Antonio Proaño Bernaola; se comprometió a seguir trabajando para atender las necesidades prioritarias de los pacientes prematuros y de la población en general, ello en el marco del Día Mundial del Recién Nacido Prematuro, que este año tiene como lema: “Con apego y amor haremos su futuro mejor”.

“Estos pequeños guerreros nos dan un ejemplo de mucha fortaleza, ya que se aferran a la vida y pese a su situación de salud, logran salir victoriosos de esta gran batalla”, resaltó nuestra máxima autoridad, tras indicar que, de enero a la fecha, nuestra institución ha atendido a más de 449 neonatos.

Actualmente el Servicio de Cuidados Intensivos Neonatal del hospital, tiene 27 pacientes hospitalizados, siendo el 70% de estos recién nacidos prematuros. De dicha cantidad 12 se encuentran en Cuidados Intensivos y 15 en Cuidados Intermedios. “La prematuridad se ha convertido en una de las principales causas de mortalidad infantil en todo el mundo”, anotó.

Destacó, además, que una de las principales metas de su gestión es la culminación del esperado Banco de Leche Humana, que se encuentra en proceso de implementación, gracias al apoyo del equipo de la UCI Neonatal. Para ello, el hospital cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales, que vienen trabajado estrategias para prevenir el alto de riesgo de bebés prematuros, desde la etapa de gestación.

Un recién nacido prematuro, es aquel que nace antes de las 37 semanas de gestación. Se clasifican en: Moderado tardío (32 a 37 semanas de gestación), Muy prematuro (28 a 32 semanas) y prematuro extremo (antes de las 28 semanas).

En la ceremonia estuvieron presentes la Dra. Sandra Rado Peralta, jefa del Servicio de Cuidados Intensivos Neonatal; la Dra. Sicilia Bellomo Montalvo, jefa del Servicio de Neonatología; el Dr. Roy Dueñas Carbajal, asesor de la Dirección General; la Dra. Claudia Aponte, presidenta del Cuerpo Médico del HCH; el Lic. David Pelicó, coordinador territorial Lima de la ONG Save The Children, entre otros.

Asimismo, el Dr. Proaño Bernaola entregó el premio a los ganadores del concurso “Cartel por el Día Mundial del Recién Nacido Prematuro”. Los médicos residentes de la UCI Neonatología presentaron el musical caracterizado “La Granja de Zenón”.