Hospital Cayetano Heredia impulsa espacios de atención para mejorar La Salud Mental de la población

Nota de Prensa

Las consecuencias del COVID 19 en la población no han sido sólo físicas, sino también emocionales y psicológicas

Imagen de un grupo de pacientes participando del taller de Psicoeducación

NP.091-2022-OCOM-HCH

Las consecuencias del COVID 19 en la población no han sido sólo físicas, sino también emocionales y psicológicas

HOSPITAL CAYETANO HEREDIA IMPULSA ESPACIOS DE ATENCIÓN PARA MEJORAR LA SALUD MENTAL DE LA POBLACIÓN

El número de pacientes que requieren atención asociada a problemas de salud mental se ha incrementado durante la pandemia. Sólo en el consultorio de psiquiatría del Hospital Cayetano Heredia, las consultas de pacientes nuevos han aumentado en un 20%.

Las consecuencias del COVID 19 en la población no han sido sólo físicas, sino también emocionales y psicológicas. El confinamiento, el acceso limitado a los servicios de salud y la pérdida de familiares y seres queridos ha impactado en los pacientes y también, en aquellos que no lo eran.

Los cuidadores, aquellos familiares o seres cercanos encargados del cuidado del paciente, se vieron sobrepasados durante la pandemia. En ellos recayó la mayor parte del cuidado integral del paciente de psiquiatría, provocando agotamiento mental el cual, sumado a la poca educación sobre cuidados integrales, condujo al abandono del tratamiento o que no siga como es debido, generando un impacto negativo en la salud mental individual y colectiva.

En este marco, el Hospital Cayetano Heredia se encuentra impulsando espacios no sólo para la atención y cuidado del paciente del consultorio de psiquiatría, sino también para los cuidadores, quienes llevan una importante carga emocional que afecta su salud mental. El primer paso es la inauguración del “Taller de Psicoeducación a Familiares y Usuarios del Consultorio de Psiquiatría”, el cual busca mejorar la adherencia al tratamiento y reducir las recaídas de los usuarios de los servicios de salud.

La Lic. Alisson Limaylla Villanueva es una de las principales impulsoras de este proyecto. “La psicoeducación mejora la calidad de vida del usuario con enfermedad mental, fomenta el cuidado en usuarios en situación de riesgo social y psicosocial y disminuye la sobrecarga de los cuidadores. Ha demostrado eficacia sobre las recaídas, modifica la afectación psicológica de los cuidadores y favorece el control de los síntomas depresivos”, indicó la especialista en salud mental y psiquiatría.

Estos talleres, 6 en total en su primera etapa, ayudarán a los participantes en la comprensión y mitigación del malestar psicológico de la familia del paciente y del cuidador, manejo de estrés, relajación, control de los pensamientos y técnicas de autocontrol.

El proyecto cuenta con el apoyo del director general del hospital, Dr. José Proaño Bernaola, siendo uno de sus ejes de acción, el cuidado de la salud mental de pacientes y trabajadores. Además, está el compromiso del jefe del Departamento de Medicina, Dr. Leslie Soto Arquiñigo; de la jefa del Departamento de Enfermería, Mg. Ana Graña Espinoza; y del jefe del Servicio de Psiquiatría, Dr. David Tomateo Torvisco. Todos coinciden en el valor del proyecto y han expresado su compromiso en impulsar más espacios para el cuidado de la salud mental de la población.