Hospital Cayetano realiza Procedimientos no Invasivos para evitar amputación de pierna en Pacientes Diabéticos

Nota de Prensa

Por primera vez especialistas realizan intervención de arteriografía y angioplastia periférica, que beneficiará a pacientes que padecen insuficiencia arterial

Imagen de un paciente diabetico mostrando dolor en su pierna

NP.090-2022-OCOM-HCH

Por primera vez especialistas realizan intervención de arteriografía y angioplastia periférica, que beneficiará a pacientes que padecen insuficiencia arterial

HOSPITAL CAYETANO REALIZA PROCEDIMIENTOS NO INVASIVOS PARA EVITAR AMPUTACIÓN DE PIERNA EN PACIENTES DIABÉTICOS

Los pacientes diabéticos que son atendidos en el Hospital Cayetano Heredia y que sufran de un deterioro en los miembros inferiores, pese al tratamiento médico, debido a la obstrucción en sus arterias, tendrán una oportunidad para evitar la temida amputación de la pierna, producto de la infección del pie, originada por la diabetes.

Y es que, a partir de ahora, un equipo multidisciplinario de especialistas, conformado por médicos cirujanos cardiovasculares, endocrinólogos, enfermeros y técnicos; realiza este tipo de procedimientos ambulatorios, donde el paciente retorna a su servicio de hospitalización, el mismo día de la intervención.

“Hemos podido realizar esta primera cirugía, de este tipo en el hospital, ahora que ya contamos con todos los insumos adecuados, instrumental especializado y el personal capacitado, que está retornando a su modo presencial. También suma el apoyo de la sala de Hemodinamia, que permite dar precisión a nuestro trabajo”, señaló el Dr. Edgard Coa Alcocer, jefe del Servicio de Cirugía de Tórax y Cardiovascular del HCH.

La angioplastia consiste en abrir los vasos sanguíneos obstruidos, que suministran sangre a las piernas. Cabe indicar que los depósitos de grasa, en forma de calcio, se pueden acumular dentro de las arterias y bloquear el flujo de sangre, ello hace que se requiera de una angioplastia. Para realizar este procedimiento el paciente tiene que pasar por una serie de exámenes previos, incluida una arteriografía.

Los pacientes que más frecuente requieren este tipo de procedimientos, son los que padecen enfermedades como la Diabetes, Hipertensión, Insuficiencia Renal, Colesterol elevado, entre otros. “Es muy frecuente ver este problema en pacientes diabéticos, porque tenemos una alta población de ellos en nuestra jurisdicción. Algunos casos tienen las arterias obstruidas y presentan complicaciones en su pierna o pie. Salvaremos piernas en la medida de lo posible”, agregó el galeno.

El especialista precisó que su objetivo a largo plazo, es convertir esta iniciativa quirúrgica en una Unidad de Pie Diabético, que involucre a las especialidades de Cirugía Cardiovascular, Endocrinología entre otros. “Actualmente contamos las guías y protocolos, los cuales nos da el soporte médico y administrativo para un óptimo tratamiento”, aseguró el Dr. Coa Alcocer, tras recordar que un paciente amputado no sólo se perjudica el mismo, sino que implica un retraso a toda su familia y a la sociedad.