La Epidemiología podría disminuir la agresividad de Enfermedades Emergentes

Artículo

Especialista del Hospital Cayetano Heredia afirma que la vigilancia epidemiológica de una enfermedad emergente evitará la morbimortalidad en la población

Imagen del personal de epidemiologia explicando la importancia de la vigilancia epidemiológica

NP.087-2022-OCOM-HCH

Especialista del Hospital Cayetano Heredia afirma que la vigilancia epidemiológica de una enfermedad emergente evitará la morbimortalidad en la población

LA EPIDEMIOLOGÍA PODRÍA DISMINUIR LA AGRESIVIDAD DE ENFERMEDADES EMERGENTES

La vigilancia epidemiológica podría disminuir la agresividad de las enfermedades emergentes o brotes en la población. El reporte inmediato, control y seguimiento de los casos registrados, contribuyen a evitar la morbilidad y mortalidad de personas infectadas por virus oportunistas, afirmó el Dr. José Antonio Proaño Bernaola, director general del Hospital Cayetano Heredia.

La epidemiología es una ciencia que estudia la distribución, frecuencia y factores determinantes de las enfermedades existentes en poblaciones humanas.

Ante la aparición de un brote epidémico, el equipo de epidemiología actúa de forma inmediata ante contextos de enfermedades emergentes como el Covid-19, cólera, Guillián Barré, viruela símica, entre otras infecciones asociadas a cuidados de la salud, que combatimos actualmente, aseguró la Dra. Ana María Quintana Aquehua, jefa de la Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental del HCH, quien a su vez destacó que cuenta con el apoyo de un equipo multidisciplinario de expertos en la institución.

El Dr. Carlos Medina Collado, médico infectólogo del HCH, resaltó la importancia de la epidemiología, “es una especialidad que busca un concepto más macro de lo que es la medicina y lo enfoca a estrategias públicas para mejorar la salud de la población”.

La pandemia por el Covid-19 y la crisis sanitaria en todo el mundo, destacó la importancia de la epidemiología en cada país. Nos encargamos de dar recomendaciones y apoyar a los clínicos en tomar las mejores decisiones, recoger información y registrarlas para que en futuras epidemias actúen con estrategias más efectivas.

La epidemiología como una ciencia integradora que une la medicina de campo, la medicina clínica, y la salud pública, recoge y procesa la información para elaborar estrategias públicas de prevención, control y monitoreo, comprometidos en mejorar la salud y vida de la población.

Por su parte el Dr. Víctor Herrera Arana, jefe de la Oficina de Docencia e Investigación, en representación del director general del Hospital Cayetano Heredia, felicitó a los epidemiólogos por tan ardua labor que contribuyen al desarrollo de nuestra comunidad y sostenibilidad de la salud colectiva, durante la clausura de la Jornada Científica en el marco de la celebración del Día del Epidemiólogo Peruano.