Mas bancos de leche disminuirán la morbimortalidad infantil en el Perú

Nota de Prensa

El hospital Cayetano Heredia fue reconocido por el Congreso de la República por su aporte en la protección de la población neonatal

Imagen del Director del Hospital Cayetano junto a la Congresista Milagros Jaúregui de Aguayo en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del palacio legislativo

NP.077-2022-OCOM-HCH

El hospital Cayetano Heredia fue reconocido por el Congreso de la República por su aporte en la protección de la población neonatal

MAS BANCOS DE LECHE DISMINUIRÁN LA MORBIMORTALIDAD INFANTIL EN EL PERÚ

Los Bancos de Leche Humana en el Perú, contribuyen a la disminución de la morbimortalidad infantil, como en el caso del Hospital Cayetano Heredia, que viene trabajando con el Comité de Lactancia Materna la sensibilización de madres que dan de lactar, para donar voluntariamente el excedente de leche que producen a otros bebes prematuros o recién nacidos.

El hospital Cayetano Heredia impulsará la implementación del futuro banco de leche, en breve plazo, para atender a recién nacidos prematuros y de alto riesgo, por ser prioritaria una alimentación con leche materna para el cuidado y recuperación de los neonatos, aseguró el Director General, Dr. José Antonio Proaño Bernaola, durante su participación en el foro: “LOS BANCOS DE LECHE HUMANA:ESTRATEGIA PARA LA DISMINUCIÓN DE LA MORBIMORTALIDAD INFANTIL”, organizado, esta mañana, por la Congresista Milagros Jaúregui de Aguayo en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del palacio legislativo.

La parlamentaria anunció, que presentó a la mesa directiva del congreso, el Proyecto de Ley N°2849: “Implementación de Bancos de Leche Humana en todo el Sistema Nacional de Salud”, que espera sea aprobado en los próximos días, para trabajar en forma articulada con el Ministerio de Salud y otras instituciones del estado, para destinar recursos económicos en la creación de más bancos de leche humana en diversas regiones del país.

El Dr. Proaño Bernaola destacó, que el Hospital Cayetano Heredia, ha crecido enormemente la necesidad de atención alimentaria de la población neonatal, por lo que nos sentimos afortunados de ser uno de los 3 establecimientos del Minsa, elegidos para la Implementación de un Banco de Leche Humana, gracias al apoyo de la Universidad de Valencia de España que ha sido impulsora del proyecto “Implementación de la Red Nacional Peruana Básica de Bancos de Leche Materna”, junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) Perú.

Con un banco de leche humana en el HCH, lograremos reducir la morbimortalidad neonatal, en bebes prematuros nacidos con un peso menor o igual a 1500 gramos, así como en otros casos especiales, remarcó nuestra máxima autoridad.

En la ceremonia de reconocimiento a los hospitales de instituto impulsores del Banco de Leche Humana, estuvieron presentes y en forma virtual, el Dr. Joel Candia, Viceministro de Salud Pública, el Dr. Joao Aprigio, Presidente de la Red Global de Bancos de Leche de Brasil, el Dr. José Soriano, Catedrático de la Facultad de Nutrición de la Universidad de Valencia-España, el Dr. Félix Ayala, Director General del Instituto Nacional Materno Perinatal, el Dr. Santiago Cabrera, Director General del Hospital Nacional San Bartolomé, el Dr. Luis Orihuela, Director General del Hospital Regional El Carmen-Huancayo, el Dr. José Pinares, Director General del Hospital Regional del Cuzco, entre otras autoridades.