Hospital logra recuperación nutricional a Recién Nacidos de Unidades Críticas con Lactancia Materna Exclusiva

Nota de Prensa

En el marco de la Semana de lactancia Materna, hospital logró recolectar en el primer semestre del año, más de 270 litros de leche materna

Imagen del Director del Hospital Cayetano junto al personal del Departamento de Nutrición y Dietética

NP.073-2022-OCOM-HCH

En el marco de la Semana de lactancia Materna, hospital logró recolectar en el primer semestre del año, más de 270 litros de leche materna

HOSPITAL LOGRA RECUPERACIÓN NUTRICIONAL A RECIÉN NACIDOS DE UNIDADES CRÍTICAS CON LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA

El Hospital Cayetano Heredia, a través del Departamento de Nutrición y Dietética, recolectó durante el primer semestre del año, más de 270 litros de leche materna que sirvió para brindar la atención nutricional a los recién nacidos internados en los Servicios de Cuidados Intensivos de Neonatología. El proceso de almacenamiento de este preciado alimento se conserva bajo estrictos estándares de bioseguridad y con el apoyo de un personal multidisciplinario altamente calificado.

Así lo informó el director general del Hospital Cayetano Heredia, Dr. José Antonio Proaño Bernaola, quien participó en la ceremonia como parte de las actividades por la Semana de Lactancia Materna, realizada por el Departamento de Nutrición y Dietética; y que tuvo como lema: “Impulsemos la Lactancia Materna: Apoyando y Educando”.

Nuestra máxima autoridad destacó el papel que ha desempeñado el lactario para bebes prematuros, pues dijo, que ello facilita a las madres a extraer su leche para los pequeños lactantes. De esta manera, la institución promueve la lactancia materna exclusiva en los prematuros y de igual manera, en los menores de 6 meses.

“En mi gestión nos preocupamos por brindar un trato humano, oportuno y de calidad a nuestras usuarias, especialmente a aquellas madres que contribuyen en la buena alimentación de los pequeños lactantes, que son el futuro del país”, señaló el alto funcionario.

Por su parte, la Lic. María Esther Lizano Bazalar, jefa del Departamento de Nutrición y Dietética; señaló que, con la recolección de dicho volumen de Leche Materna, se ha logrado recuperar a más de 110 recién nacidos, atendidos en UCI Neonatología, Intermedios, Atención Inmediata, Alojamiento conjunto, y Neo Covid-19.

“Cada cinco o seis veces al día, las madres van al lactario a dejar su leche para alimentar a sus hijos que están hospitalizados. Este último semestre hemos tenido una cifra record en recolección, espero que esto continúe así. Actualmente nuestro Lactario cuenta con nutricionistas especialistas y consultoras que brindan consejería personalizada en Lactancia Materna”, comentó la Lic. Lizano Bazalar.

Para la conservación de la Leche Materna, se usa una estricta cadena de frio y control de temperatura. Se distribuye cada 2 o 3 horas a los bebés durante las 24 horas, brindando 4 atenciones en el día e igual número en la noche. La capacitación al personal del Lactario es siempre continua, así como la coordinación con el Comité de Lactancia Materna del hospital.

Participaron de la actividad también, la Lic. Jessica Huamán Vilca, decana del Consejo Regional IV-Lima del Colegio de Nutricionistas del Perú, la Lic. María Elena García Quiróz, profesional nutricionista del Departamento y las señoras Zoila Gabriel Burga y Narvasca Huanca, madres de familia que brindaron su testimonio en representación de las usuarias del Lactario.