Hospital Cayetano Heredia inaugura unidad especializada en tuberculosis

Nota de Prensa

Implementación fue posible gracias al financiamiento del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, Tuberculosis y Malaria, en coordinación con el Ministerio de Salud y la Organización Socios en la salud.

Imagen del director del Hospital junto a personal del mencionado nosocomio inaugurando unidad especializada en tuberculosis

NP.066-2022-OCOM-HCH

Implementación fue posible gracias al financiamiento del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, Tuberculosis y Malaria, en coordinación con el Ministerio de Salud y la Organización Socios en la salud.

HOSPITAL CAYETANO HEREDIA INAUGURA UNIDAD ESPECIALIZADA EN TUBERCULOSIS

Con el fin de fortalecer el diagnóstico, estudio y tratamiento de las enfermedades respiratorias de los menores de 18 años, el Dr. José Antonio Proaño Bernaola, director general del Hospital Cayetano Heredia, junto con el Dr. Joel Candia Briceño, viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud, inauguraron los ambientes acondicionados de la Unidad Especializado en Tuberculosis (UNET) del Departamento de Pediatría.

Esta implementación que fue posible gracias al financiamiento del Fondo Mundial, consistió en la mejora de las medidas de control de infecciones a través de la adecuación de espacios físicos e instalación de sistema de ventilación en dos salas de atención: una sala con capacidad de albergar 04 camas y una sala de intermedios pediátrica con una capacidad de instalar una cama.

Complementariamente, se mejoró el mobiliario de estas salas con la dotación de 05 camas (02 cunas y 03 camas juveniles). La obra se inició el 02 de mayo del presente año, con un tiempo de ejecución de 37 días calendarios y un costo de USD 33,408.00. La culminación de la obra fue el 08 de junio del 2022. La ONG Socios en Salud también ayudó como puente de enlace entre el Fondo Mundial y el Ministerio de Salud.

Además, se ha realizado el fortalecimiento de las capacidades del equipo de salud a través de capacitaciones y pasantías, en la prevención y el manejo de la tuberculosis infantil, la detección oportuna de signos de alerta, seguimiento y adherencia al tratamiento, con el fin de disminuir la morbi-mortalidad en este grupo etario, altamente vulnerable.

En la ceremonia estuvieron presentes, el Dr. Hernán Navarro Caycho, Director General de la Dirección de Redes Integradas de Salud de Lima Norte; la Dra. Julia Ríos Vidal, directora ejecutiva de Dirección de Prevención y Control de Tuberculosis del Ministerio de Salud.

Asimismo, el Dr. Eduardo Negrón Saavedra, jefe del Departamento de Pediatría; la Sra. Fabiola Rojas Coyca, Vicepresidente de la Coordinadora Nacional Multisectorial en Salud (Conamusa) - Representante de las personas afectadas por Tuberculosis.