Hospital Cayetano es el primer establecimiento de salud en recibir distintivo “Amigo Conadis”

Nota de Prensa

El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, junto con la primera dama de la Nación, Lilia Paredes Navarro, visitaron los ambientes de lo será el primer consultorio de salud inclusivo, para personas con discapacidad de escasos recursos del país.

Imagen del Presidente del Peru con el director del Hospital conmemorando un año mas de aniversario del Hospital Cayetano Heredia

NP.064-2022-OCOM-HCH

El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, junto con la primera dama de la Nación, Lilia Paredes Navarro, visitaron los ambientes de lo será el primer consultorio de salud inclusivo, para personas con discapacidad de escasos recursos del país.

HOSPITAL CAYETANO ES EL PRIMER ESTABLECIMIENTO DE SALUD EN RECIBIR DISTINTIVO “AMIGO CONADIS”

El Hospital Cayetano Heredia y el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), suscribieron un Convenio de Cooperación Interinstitucional, con el propósito de desarrollar estrategias, programas, servicios y actividades relacionadas con la atención integral de salud a las personas con discapacidad. El acuerdo tendrá un periodo de 3 años.

El director general del Hospital Cayetano Heredia, Dr. José Antonio Proaño Bernaola, informó que el acuerdo brindará asistencia técnica en materia de accesibilidad física y de comunicación inclusiva para optimizar la atención de los pacientes y personas con discapacidad para reconocer a la institución como primer hospital “Amigo CONADIS”.

“Nuestra gestión ha asumido un compromiso para garantizar el acceso equitativo a más población y mejores servicios de salud. Se orienta a nuestra preocupación por cerrar aquella brecha de población sin posibilidades de acceso a servicios de salud oportunos y de calidad. Debido a su condición, las personas con discapacidad y habilidades diferentes, siempre estuvieron excluidas de la atención regular de los servicios públicos”, señaló nuestra máxima autoridad.

Indicó que el gran reto es acercar los servicios de salud a este importante grupo de la población, que necesitan atención médica, acceso a los programas de salud y certificación de la discapacidad correspondiente, para mantener su bienestar, ejercer sus derechos y ser parte de la comunidad.

El convenio tiene por objetivo regular la mutua colaboración entre las partes involucradas, en el ámbito de las competencias y políticas que a cada una les corresponde, con el propósito de desarrollar estrategias, programas, servicios y actividades en aquello relacionado con la atención integral de la salud de las personas con discapacidad.

Mediante el acuerdo, el hospital se compromete a brindar al CONADIS, espacios físicos y/o virtuales para la ejecución de actividades coordinadas en favor de las personas con discapacidad y familiares que cumpla con la normatividad vigente en salud.

Asimismo, Promoverá la certificación y registro de las personas con discapacidad. Facilitará y promoverá, el desarrollo de investigaciones relativas a las áreas de competencia de las partes; toda vez que ello fortalezca procesos y estrategias para optimizar los servicios que brinda a las personas con discapacidad.

CONSULTORIO INCLUSIVO

En el marco de dicho acuerdo, actualmente el hospital está en proceso de implementación de un Consultorio Inclusivo: CONADIS-HCH, que busca facilitar la comunicación inclusiva entre el paciente y su médico. Para ello, el HCH está suscribiendo un convenio de cooperación interinstitucional con CONADIS, para trabajar en alianza con todos los actores involucrados del sector público y privado, hasta convertirnos en el Primer hospital Inclusivo.

“Lograr la inclusión social de las personas con discapacidad es una gran oportunidad para fomentar que todos disfrutemos de un mundo más equitativo y respetuoso. Por ello quiero terminar con una reflexión de Simone Weil, filosofa francesa: La igualdad es el reconocimiento público, expresado en instituciones y costumbres, de que un grado de atención igualitario es merecido por todos los seres humanos”, anotó el Dr. Proaño Bernaola.

Por su parte el CONADIS se compromete a sensibilizar y concientizar a los funcionarios y servidores hospitalarios, sobre el enfoque de discapacidad, acorde con la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley 29973.

Asimismo, brindar asistencia técnica en materia de accesibilidad física y de comunicación inclusiva para optimizar la atención de los pacientes y personas con discapacidad para reconocer a la institución como primer hospital “Amigo CONADIS”. Capacitar al personal de EL Hospital ejecutando un programa de lengua de señas peruana. Apoyar en la gestión de donaciones de aparatos ortésicos, prótesis, sillas de ruedas o ayudas biomecánicas.

El presidente del CONADIS, Marco Antonio Gamarra dijo que el convenio cumple con uno de los objetivos de la Política Nacional Multisectorial en Discapacidad para el Desarrollo al 2030 (PNMDD), de brindar asistencia especializada y capacitar al personal de los establecimientos de salud, con la finalidad de ofrecer una atención adecuada a los pacientes con discapacidad.

Agregó que el compromiso del CONADIS y del Hospital Nacional Cayetano Heredia es desarrollar acciones conjuntas, como la certificación de las personas con discapacidad, lo cual, les permite acceder a los beneficios sociales, de salud y otros que otorga el Estado.