Alrededor del 70% de la población sufre de alergias

Artículo

Especialista del Hospital Cayetano Heredia advierte, que la mayoría de casos de alergia son crónicos y desconocen la causa por años.

Imagen de un niño con alergia en su rostro

NP.061-2022-OCOM-HCH

Especialista del Hospital Cayetano Heredia advierte, que la mayoría de casos de alergia son crónicos y desconocen la causa por años.

ALREDEDOR DEL 70% DE LA POBLACIÓN SUFRE DE ALERGIAS

Cerca del 70% de la población sufre de diferentes tipos de alergias, que en su mayoría son crónicas, pero los pacientes desconocen la causa de su enfermedad por años, debido a que no acuden con el especialista, aseguró la Dra. Lucie Puell Ramírez, Médico Dermatóloga del Hospital Cayetano Heredia.

Dentro de una gran variedad de alergias, existe la llamada dermatitis atópica, que se caracteriza por una inflamación que afecta a la piel, se torna color rojizo, produce picor, prurito (comezón) y generalmente afecta la cara, manos o cualquier parte del cuerpo.

La especialista remarcó la importancia de acudir al dermatólogo para que haga una evaluación minuciosa de la piel, saber que antecedentes tiene el paciente y de acuerdo a ello hacer una investigación con la prueba del parche, para determinar el tipo de alergia y realizar un plan de trabajo para el tratamiento del paciente.

La mayoría de alergias a la piel sí son crónicas, “nuestros pacientes tienen meses, años de picor en la piel, porque no identifican la causa de sus constantes alergias y entran a un círculo vicioso de inflamación en la piel y rascado frecuente” refiere la médico dermatólogo.

Finalmente, la Dra. Puell recomienda “si eres un paciente que tiene un factor de riesgo, quiere decir que sufre de rinitis, sufre de asma, tiene historia de dermatitis a repetición, es decir que constantemente le pica la piel, debes evitar la exposición a sustancias químicas, cosméticos, perfumes, shampoo, jabones y sustancias químicas que puedan agredir la piel.”