Tiempo de respuesta en la Emergencia del Hospital Cayetano contribuye a salvar vidas

Nota de Prensa

Codificación y protocolos de atención, usados por el HCH, aportan significativamente en la toma de decisiones.

Imagen de los doctores de emergencia del hospital cayetano atendiendo a un paciente

NP.053-2022-OCOM-HCH

Codificación y protocolos de atención, usados por el HCH, aportan significativamente en la toma de decisiones.

TIEMPO DE RESPUESTA EN LA EMERGENCIA DEL HOSPITAL CAYETANO CONTRIBUYE A SALVAR VIDAS

El Hospital Cayetano Heredia, a través del Departamento de Emergencia y Cuidados Críticos, cuentan con protocolos de atención que optimizan los tiempos de respuesta a los casos de emergencia y urgencia, que ingresan al centro hospitalario. En ese sentido, la toma de decisión es crucial para los médicos de Emergencia y Desastres, que tienen por objetivo principal salvar la mayor cantidad de vidas.

Así lo afirmó la Dra. Maribel Juscamayta Tabraj, jefa del Departamento de Emergencia y Cuidados Críticos del HCH, quien dijo que el profesional de salud que atiende a los casos críticos, tiene solo algunos minutos para tomar una decisión que salvará una vida, o reducirá las secuelas producidas por un evento adverso.

“Los médicos asistentes, que han seguido una especialidad en Medicina de Emergencias y Desastres, están preparados para responder ante cualquier patología que ingrese por el servicio de Emergencia, que es la primera línea en la atención hospitalaria”, señaló la galena.

La especialista recordó que, desde hace 15 años, el Hospital Cayetano Heredia viene formando a muchos médicos en esta especialidad, los cuales tendrán la capacidad de liderar equipos de respuesta hospitalaria y hacer una gestión más eficiente en el manejo de la atención médica a pacientes críticos.

Para agilizar los procesos de atención en la emergencia, señaló la Dra. Juscamayta, se han creado códigos como el Stroke, Rapid de toxicología, Sepsis, entre otros; que han facilitado el trabajo multidisciplinario y que ha dado como resultado, que el tiempo de respuesta esté en menos de los 12 minutos.

“Estamos en un tiempo ideal de respuesta, a pesar de tener una emergencia con sobredemanda. Gracias a nuestra codificación identificamos rápidamente los tipos de emergencia que tenemos, y les damos atención médica oportuna. Pero eso no acaba ahí, cada día tratamos de innovar, a fin que todo ello nos ayude en nuestra toma de decisiones”, explicó.

“Tú no naces para ser de Emergencia, la emergencia te llama a ti; es lo primero que aprendemos. A diferencia de otras especialidades, la nuestra es muy rica en formación académica y experiencia de campo”, finalizó tras indicar que su servicio estuvo al frente en la contención de las emergencias originadas por los casos del Síndrome de Guillain-Barré, Influenza severa y la Pandemia del Covid-19.