Casos Severos de ESQUIZOFRENIA son atendidos por especialistas en Hospital Cayetano Heredia

Artículo

Especialistas de psiquiatría atienden a pacientes que necesitan un tratamiento más intensivo y que vienen referidos de los Centros de Salud Mental Comunitaria.

Imagen de una persona mostrando sintomas de esquizofrenia

NP.051-2022-OCOM-HCH

Especialistas de psiquiatría atienden a pacientes que necesitan un tratamiento más intensivo y que vienen referidos de los Centros de Salud Mental Comunitaria.

CASOS SEVEROS DE ESQUIZOFRENIA SON ATENDIDOS POR ESPECIALISTAS EN HOSPITAL CAYETANO HEREDIA

El Hospital Cayetano Heredia cuenta con un servicio de Psiquiatría, con varios especialistas en salud mental que están capacitados para realizar el diagnóstico y tratamiento de los casos más severos de esquizofrenia, que vienen referidos de los Centros de Salud Mental Comunitaria, de la jurisdicción. Así lo indicó el Dr. Jorge David Tomateo Torvisco, médico internista y psiquiatra del HCH.

Explicó que los síntomas de alerta de esta enfermedad, aparecen en la adolescencia, en el caso de los varones; y en juventud temprana, en el caso de las mujeres. Lo que más se percibe en el cambio de la actitud en la socialización con los demás, tanto en el ámbito familiar como en el académico. Quien sufre de esquizofrenia puede mostrarse irritable, deprimido, temeroso, y hasta con la convicción de que algo lo persigue.

“A penas notemos estos signos, debemos acudir al centro de salud más cercano, y descartar otras causas como la anemia, por ejemplo. Si persistir el problema hacer la derivación temprana con el especialista en salud mental para el diagnóstico y tratamiento oportuno”, señaló el Dr. Tomateo Torvisco, tras indicar que, en abril de este año, el hospital atendió 78 de estos casos de manera presencial; 12 de forma remota (teleconsulta) y 59 de forma remota presencial (teleconsulta presencial).

DERRIBANDO MITOS

A pesar de todo lo que se cree, la esquizofrenia, si es tratada por un especialista a tiempo, es curable. La persona puede hacer su vida normal y cumplir sus metas de vida. Por ello, es necesario según dijo el médico, el apoyo de la familia y del entorno amical cercano.

“La locura como tal, no existe. Aquí estamos hablando de una enfermedad cerebral, que no se va a curar sola. No es cosa de debilidad ni de aspectos mágicos. Para eso existen los medicamentos antisicóticos que ayudan en el tratamiento. Son completamente seguros y muy eficaces”, comentó.