Atención Integral en Pacientes con Enfermedades Crónicas mejora calidad de vida

Artículo

Especialista del Hospital Cayetano Heredia afirma que la familia y comunidad ejercen un rol importante en el manejo de las enfermedades crónicas.

Imagen de una doctora atendiendo a un adulto mayor

NP.034-2022-OCOM-HCH

Especialista del Hospital Cayetano Heredia afirma que la familia y comunidad ejercen un rol importante en el manejo de las enfermedades crónicas.

ATENCIÓN INTEGRAL EN PACIENTES CON ENFERMEDADES CRÓNICAS MEJORA CALIDAD DE VIDA

La atención integral en pacientes con enfermedades crónicas, contribuye a mejorar su calidad de vida. En su mayoría se presentan en la etapa adulta y afectan el desarrollo físico, cognitivo, social y emocional en las personas que lo padecen y su familia, generando ansiedad, depresión y otras emociones negativas, advirtió la Dra. Patricia Polo Ubillus, Especialista en Medicina Familiar del Hospital Cayetano Heredia.

La doctora Polo Ubillus, enfatizó que las personas que padecen estas enfermedades, también se ven afectadas en la parte psicológica y psicosocial. Por ello, su enfoque principal es la prevención, “Cada persona, familia y comunidad, es una oportunidad de hacer prevención”, acotó.

Con respecto al entorno familiar, la especialista recomendó educar y capacitarlos para trabajar como apoyo en la atención y cuidado integral del paciente. Cumplen un rol importante en el cambio de estilo de vida más saludable del paciente, atendiendo sus necesidades (médicas, físicas y de recursos), teniendo en cuenta los componentes psicológicos, biológicos, laborales, familiares y sociales de cada persona.

La doctora enfatizó que los beneficios del cuidado integral, contribuyen a mejorar el estado de bienestar físico, emocional y social en el individuo. Es importante que la persona tenga un cuerpo sano, estabilidad emocional y se desarrolle adecuadamente en su entorno familiar. El propósito es que la familia entienda la enfermedad, se adecue a una dieta saludable igual que el paciente, para evitar complicaciones.

La especialista en medicina familiar, informó que diariamente se atienden entre 6 a 8 pacientes en consultorios externos, acompañados de su familia, para recibir atención y consejería integral, durante 30 a 45 minutos por paciente.

De igual manera brindan atención integral domiciliaria de forma programada o en casos de emergencia Hacen lo propio con casos complejos de salud mental, generada por violencia sexual de género, violencia intrafamiliar, entre otros.

La salud física es importante, lo mismo que la salud mental, porque deja secuelas grandes que requieren ser atendidas a la brevedad, para evitar situaciones que ponen en riesgo la vida y salud de las personas. Un tratamiento preventivo evitaría enfermedades y problemas más serios.

En el marco del “Día del Médico de Familia”, la doctora invocó a la población: a cuidar su salud física y mental, buscando consejería y orientación de manera individual y familiar.