Hospital Cayetano Heredia alerta sobre la importancia de continuar “VACUNÁNDONOS”

Artículo

Infectologo pediatra del HCH recomienda complementar esquema de vacunación para evitar problemas de salud con la llegada del invierno.

Imagen de un especialista de salud vacunando a un niño

NP.030-2022-OCOM-HCH

Infectologo pediatra del HCH recomienda complementar esquema de vacunación para evitar problemas de salud con la llegada del invierno.

HOSPITAL CAYETANO HEREDIA ALERTA SOBRE LA IMPORTANCIA DE CONTINUAR “VACUNÁNDONOS”

El cambio de clima y la llegada del frio nos ponen en alerta de vacunarnos contra las enfermedades respiratorias. Aún con el COVID 19 entre nosotros, no debemos dejar de prestar atención al cuidado de otras enfermedades que llegan con la estación. Al respecto, el doctor Eduardo Verne Martín, infectólogo pediatra y director del Grupo de Consejeros de Inmunizaciones del MINSA, nos aconseja no olvidarnos de otras enfermedades, como la influenza, que durante el siglo XX fue la causa de muerte de 60 millones de personas en el mundo.

“La influenza se contagia, al igual que otros virus respiratorios, mediante la expulsión de las gotitas que emitimos al hablar o estornudar. Durante la pandemia los casos de influenza no se presentaron tan seguido debido a los cuidados que tuvimos por el COVID 19. Debemos ser conscientes que, poco a poco, se van flexibilizando las restricciones sociales y el uso de mascarillas. Hay que prevenir un incremento de casos y para ello debemos estar vacunados”, señaló el galeno.

Respecto a la vacunación contra la influenza, el doctor Verne indica que debemos poner énfasis en los niños pequeños de 3 a 5 años, los adultos mayores a partir de 60 años, las personas inmunosuprimidas (como los pacientes oncológicos, con diabetes o insuficiencia renal) y también las madres gestantes.

“Es momento de retomar y continuar impulsando el esquema de vacunación que complemente la vacunación contra el COVID 19. En nuestro país, contamos con un esquema de vacunación a la par de los mejores países del mundo, usándose vacunas seguras, eficaces, de calidad y además gratuitas para todo la población”, sostuvo.

Además, es importante para la población retomar la vacunación entre los niños y las poblaciones vulnerables. Al respecto, el especialista hace una aclaración para la población: “En el caso de los padres que hayan suspendido la vacunación de sus hijos durante la pandemia, es importante aclarar que ciertas vacunas que requieren múltiples dosis, como la de hepatitis B, retoman la vacunación donde quedaron. Digamos que un niño recibió las 2 primeras dosis, entonces corresponde continuar con la 3ra y luego la 4ta, sin importar el tiempo que haya pasado, lo cual tampoco disminuye la eficacia de la vacuna”, explicó Verne Martin.

Por último, indicó que no hay mayor inconveniente en vacunarse contra el COVID 19 y al mismo tiempo vacunarse contra la influenza o el neumococo. “Los estudios han demostrado que no se genera mayor incomodidad por vacunarnos contra el COVID junto a otra vacuna, salvo la habitual que se puede presentar si nos vacunásemos con una sola”, anotó.