El soporte psicológico contribuye a reducir los síntomas de la Fibromialgia

Artículo

El Hospital Cayetano Heredia, a través del Departamento de Psicología, brinda un tratamiento psicológico integral a pacientes que sufren esta enfermedad.

Imagen de una persona presentando sintomas de fibromialgia

NP.027-2022-OCOM-HCH

El Hospital Cayetano Heredia, a través del Departamento de Psicología, brinda un tratamiento psicológico integral a pacientes que sufren esta enfermedad.

EL SOPORTE PSICOLÓGICO CONTRIBUYE A REDUCIR LOS SÍNTOMAS DE LA FIBROMIALGIA

En los abordajes clínicos actuales para controlar o revertir las dolencias crónicas que padecen los pacientes con fibromialgia, está la intervención psicológica. Los profesionales de esta especialidad, intervienen activamente para reducir los síntomas que conlleva esta enfermedad. Es por ello, que los integrantes del Departamento de Psicología del Hospital Cayetano Heredia, brindan un apoyo importante en el tratamiento multidisciplinario de este mal del dolor.

“No existe un tratamiento que cure la fibromialgia. Sin embargo, si podemos hacer que la persona supere el impacto de la enfermedad, se sobreponga a la interferencia de los síntomas, conozca las estrategias de afrontamiento para la disminución del dolor y con ello, tener una mejor calidad de vida”, señaló la Dra. Silvia León Vega, especialista en fibromialgia del Departamento de Psicología del HCH.

La autora del libro, “Fibromialgia: Cómo vivir con optimismo”, señala que, a pesar que todavía no se ha establecido una etiología orgánica sobre las causales de esta enfermedad, se abre un importante campo de investigación sobre los factores psicosociales, como posibles agentes del origen.

“El abordaje eficaz, de nuestra rama profesional, conlleva a brindar herramientas psicológicas para una mejor adaptación, afrontamiento y a reducir el impacto de los dolores. Aumentar los conocimientos sobre los factores que inciden en la salud, factores mentales físicos y sociales. Mejorar las habilidades de relación y comunicación en el entorno social y familiar. Además, desarrollo de recursos para la prevención de recaídas y la gestión de crisis”, explicó.

El afrontamiento psicológico, según comenta la Dra. León Vega, consiste en entrenar a las personas en habilidades para su autocuidado y su automanejo. El tratamiento puede ser individual, porque no existen dos pacientes con fibromialgia, iguales.

“Las sesiones grupales también suelen tener resultados inmediatos, donde el aprendizaje es más enriquecedor. El paciente, además de sentirse acompañado y escuchada, crea vínculos cercanos con personas que tienen la misma dolencia. Algo que ayuda a eliminar la sensación de incomprensión”, anotó tras indicar que un aspecto fundamental en la obtención de resultados, es el apoyo de la familia en un paciente con fibromialgia.

Cabe indicar que la Dra. León, también es autora de los libros, “La Fibromialgia como problema actual de salud: Un abordaje diferente” y “Fibromialgia: El dolor invisible”; ambos editados y publicados por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Su libro, “Fibromialgia: Cómo vivir con optimismo”, tiene una mención importante en Amazon. Además, en el 2021 recibió el Premio Nacional de Psicología, otorgado por el Colegio de Psicólogos del Perú.