Casos de Intoxicados por Bebidas Alcohólicas Adulteradas se incrementaría en fiestas de fin de año

Artículo

Especialistas en toxicología del hospital señalan que consumo de alcohol metílico podría causar ceguera permanente, pancreatitis, insuficiencia renal y hasta la muerte.

Imagen de un vaso de licor

NP.103-2022-OCOM-HCH

Especialistas en toxicología del hospital señalan que consumo de alcohol metílico podría causar ceguera permanente, pancreatitis, insuficiencia renal y hasta la muerte.

CASOS DE INTOXICADOS POR BEBIDAS ALCOHÓLICAS ADULTERADAS SE INCREMENTARÍA EN FIESTAS DE FIN DE AÑO

Tomar alcohol adulterado es sumamente peligroso. No importa si tomas un vaso o una botella, si la concentración de metanol en la bebida es alta, las consecuencias a la salud podrían ser devastadoras. Los primeros síntomas más comunes por ingesta de alcohol metílico, son náuseas, vómitos, somnolencia, dolor abdominal, alteración de la visión, entre otros.

Así lo manifestaron médicos emergenciólogos, de la Unidad de Toxicología del Departamento de Emergencia y Cuidados Críticos; quienes exhortaron a la población a tener cuidado y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, para evitar el consumo de alcohol de dudosa procedencia. Para ello hay que estar atentos a las siguientes características:

“Hay que percatarse que el rotulado no este adulterado, que no tenga doble etiqueta, y que esta no sea borrosa, ni esté despegado de la botella. Fijarse que el sello de seguridad de la bebida no esté roto, ni que presente elementos flotantes en el interior del producto alcohólico. Finalmente, tener mucho cuidado con las ofertas sospechosas, ya que un alcohol inocuo para la salud, no puede estar muy por debajo de su precio real”.

Así lo indicó la Dra. Elvia Ximena Tapia Ibáñez, médico de Emergencia y Desastres del Hospital Cayetano Heredia y con especialidad en Toxicología aplicada a la Clínica; quien aseguró que el alcohol adulterado mata. “El metanol es uno de los tipos de alcoholes que se utilizan a nivel industrial para la fabricación de barnices, tintes o pinturas, pero que no está aprobado para el consumo humano”, explicó.

UNIDAD DE TOXICOLOGÍA

Por su parte el Dr. Moisés Torres Maure, médico de Emergencia y Desastres y con alta especialidad en toxicología aplicada a la clínica del Centro de Información y Asistencia Toxicológica del HCH, indicó que dicha área tiene como misión atender y asistir a todos aquellos pacientes que lleguen al Servicio de Emergencia, tanto adultos como pediátricos del hospital, para ser atendidos a consecuencia de alguna intoxicación por alcohol adulterado o envenenamiento por animales de ponzoña.

Explicó que la Toxicología aborda varios campos de estudio entre ellos: la exposición a sustancias químicas, que es más frecuente en la actualidad, sobre todo, en los días festivos. Exposición a sustancias de origen ilícitos, como las drogas. También por accidentes con animales de ponzoña y también a intoxicación por metales, como el mercurio.

“Tenemos como misión la asistencia al paciente intoxicado de una manera clínica. Es decir, atendemos y llevamos todo el abordaje del paciente de una manera hospitalaria, hasta el momento que sea adecuado para realizar su alta hospitalaria”, sostuvo el galeno.

La Unidad en cuestión cuenta también con un botiquín toxicológico, provisto de medicamentos esenciales para la atención de pacientes intoxicados por alcohol adulterado, además de sueros para el tratamiento a la exposición a los animales de ponzoña; y antídotos, más específicos, para tratar cierto tipo de intoxicaciones.

Cabe indicar que marzo del presente año, se emitió la Resolución Directoral N°078-2022-HCH/DG, que aprobó la directiva administrativa de “Disposiciones que establece la activación del Código Toxicológico en el Proceso de Atención al Usuario en el Hospital Cayetano Heredia”, el cual tiene como finalidad mejorar la calidad de atención del paciente intoxicado que acude al Hospital Cayetano Heredia; a través de la participación de profesionales calificados y entrenados para abordar y tratar este tipo de pacientes (pediátricos y adultos).