Médicos del Hospital Cayetano realizan Cirugías de Alta Complejidad a niños con Epilepsia Resistente

Nota de Prensa

Imagen del personal asistencial operando

NP.039-2023-OCOM-HCH

MéDICOS DEL HOSPITAL CAYETANO REALIZAN CIRUGíAS DE ALTA COMPLEJIDAD A NIñOS CON EPILEPSIA RESISTENTE

Gracias a las coordinaciones con el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas Perú- INCN y al decidido apoyo por parte de la gestión del Hospital Nacional Cayetano Heredia, nuestra institución realizó neurocirugías de alta complejidad a dos pacientes menores de edad, de escasos recursos y con diagnóstico de epilepsia resistente a fármacos. Esta proeza médica contó con la asesoría del Dr. Mario Alonso Vanegas, médico de nacionalidad mexicana y uno de los cirujanos con mayor experiencia en el mundo en cirugía de epilepsia en niños.

Ambas cirugías estuvieron bajo la estricta supervisión de un equipo multidisciplinario, conformado por médicos neurólogos pediatras, neurólogos de adultos, neurocirujanos y neuropsicólogos especializados en cirugía de epilepsia de ambos centros hospitalarios. El éxito de estas operaciones no sólo sirvió para aliviar la enfermedad de estos niños, sino que constituye una oportunidad única para fortalecer nuestra capacidad clínica y quirúrgica, tanto de la especialidad de Neurología de adultos, Neurología pediátrica y Neurocirugía, para futuros casos.

El primer paciente operado el 9 de junio, fue un niño varón de iniciales DKVM y 8 años de edad, vino referido del INCN debido a que en este lugar no realizan cirugías de epilepsia en niños. Los especialistas de dicho instituto, coincidieron con nuestro equipo médico, en el diagnóstico y en el tratamiento quirúrgico. Mientras que el segundo caso, que ingresó a procedimiento operatorio el 10 de junio, fue una adolescente femenina de 16 años y de iniciales MMQB, que ha venido siendo atendida por nuestra institución desde su primer año de edad.

Los neurocirujanos del Hospital Nacional Cayetano Heredia fueron los doctores Cristian Salazar Campos y Rolando Lovatón Espadín, mientras que los doctores Carlos Vásquez Pérez y Yelimer Caucha Morales, ambos del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas Perú, junto al Dr. Mario Alonso Vanegas, fueron los especialistas que dieron asesoría en la sala de operaciones. Para el registro electrocorticográfico estuvieron los especialistas: Iván Espinosa Quinteros (HNCH), Leonardo Escalaya Advíncula (HNCH) y Walter De La Cruz Ramírez (INCN).

Los padres de ambos menores, expresaron su agradecimiento a los profesionales de ambas instituciones de salud, al Dr. Mario Vanegas y a todo el equipo que participó del proceso operatorio, indicando que esta oportunidad que les ha dado este equipo multidisciplinario de profesionales, trasformará el futuro de estos pequeños.

Los padres del menor de 8 años indicaron que la cirugía de su hijo procedente de Cuzco, fue compleja y muy esperada por ellos. “Nuestro hijo comenzó con las convulsiones el 2019 y por la Pandemia no se pudo tratar. Gracias a esta operación la enfermedad será un mal recuerdo, por eso disfrutamos de este momento con dicha, ya que nuestro hijo volverá a sonreír nuevamente”, señalaron los familiares del paciente de iniciales DKVM.

Por su parte, los progenitores de la adolescente de 16 años, oriunda del valle de Huaral, reconocieron que esta operación significó para ellos una verdadera prueba de fe. “Ante la complejidad de la cirugía, todo lo dejamos en manos de Dios y la de los cirujanos. Gracias a su esfuerzo mi hija ha vuelto a nacer y me emociona que cada día viva para decirme mama, sin el miedo a sufrir esas terribles convulsiones que padecía y que llegaban hasta 20 al día”, narró la madre de la paciente de iniciales MMQB.

Por su parte, el Dr. Iván Espinoza Quinteros, neurólogo pediatra y jefe encargado del Departamento de Pediatría del HNCH, indicó que nuestra institución podría realizar más operaciones de este tipo si es que se consiguiera la creación de la Unidad de Epilepsia del HCH, el cual tendría la capacidad de atender la demanda a nivel nacional, de los casos de epilepsia que son resistentes al tratamiento farmacológico.

“Con el apoyo de la gestión para la renovación de equipos, para la realización de los videoelectroencefalogramas prolongados y los registros electrocorticográficos, que permiten medir actividad eléctrica cerebral antes en sala de operaciones, así como la capacitación de los profesionales, y el empuje que le estamos dando a la atención de los pacientes con epilepsia de acuerdo a nuestros protocolos y a la pronta creación de la Unidad de Epilepsia; podremos mejorar la atención de salud de los niños y adultos con esta enfermedad. Por lo pronto, la compra del resonador magnético que anuncia el hospital, nos dará una ventaja sustancial ya que este equipo es necesario para el pre y post operatorio”, refirió el galeno.