Hospital Cayetano participó activamente en el Simulacro Nacional Multipeligro 2023

Nota de Prensa

Con gran éxito se desarrolló la simulación con la participación de trabajadores y usuarios

Imagen del simulacro dentro de las instalaciones del Hospital Cayetano Heredia

NP.035-2023-OCOM-HCH

Con gran éxito se desarrolló la simulación con la participación de trabajadores y usuarios

HOSPITAL CAYETANO PARTICIPó ACTIVAMENTE EN EL SIMULACRO NACIONAL MULTIPELIGRO 2023

Un total de 115 personas fallecidas, 60 heridos, 320 desaparecidos entre asistenciales y público usuario; y la infraestructura colapsada a un 90%, fue el balance de las autoridades del Hospital Nacional Cayetano Heredia durante el desarrollo del Simulacro Nacional Multipeligro 2023, el cual representó un terremoto de 8.5 grados durante la mañana y seguido de un tsunami.

Con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta ante un potencial desastre natural, la Dra. Maribel Liliana Juscamayta Tabraj, directora general del HNCH, junto a su equipo de gestión, participaron activamente durante el ejercicio preventivo.

Cabe resaltar, que este ejercicio de simulación tuvo la supervisión del Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd); esta actividad sirvió para evaluar la capacidad de respuesta hospitalaria, a fin de plantear estrategias lideradas por la actual gestión.

Ante la situación de una emergencia o desastre, la máxima autoridad de nuestra institución activa el Sistema de Comando de incidente del HNCH, que está conformada por cada jefatura de las distintas áreas.

“Tenemos que estar preparados para una respuesta inmediata, nuestra razón de ser es atender a los pacientes. Debemos fortalecer nuestras alianzas con quienes nos han apoyado en este simulacro, ya que con su ayuda lograremos una mayor y efectiva atención de la población”, señaló la Dra. Juscamayta.

En un caso real de sismo, desastres naturales u otras adversidades, los brigadistas del HNCH son pieza clave para una respuesta inmediata, ellos están preparados y capacitados, para ocupar el cumplimiento de procedimientos necesarios para actuar frente a un desastre natural o emergencia. Cabe resaltar, que la participación activa de las principales áreas de respuesta del hospital fueron efectivas. En un escenario donde muchas de las instalaciones corren el riesgo de colapsar, es imprescindible tener un plan de respuesta hospitalaria que debe ser actualizada continuamente y reforzar alianzas con instituciones vecinas que permita atender a los potenciales heridos que dejará un desastre de esta magnitud.

Por su parte, el Dr. Daniel Ocharán Portugal, coordinador de la Unidad Funcional de Gestión de Riesgo en Emergencias y Desastres (UFGRD), indicó que las áreas de Hospitalización, Emergencia Adultos, Emergencia Pediátrica, Altura, Tropicales y Consulta Externa; quedaron casi inoperativas, según el balance del simulacro.

“Para la atención de heridos sólo tenemos el área de la ex - cuna jardín y espalda de la Capilla, que tiene una capacidad de atención de seis pacientes graves (tarjeta roja), cinco pacientes moderados (tarjeta amarilla) y a tres pacientes leves (tarjeta verde). Y pacientes con crisis nerviosa son trasladados al Instituto Mental Noguchi”, señaló el Dr. Ocharán.

“Agradecemos también la colaboración activa del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado – Hideyo Noguchi, la Municipalidad de San Martín de Porres y la Policía Nacional del Perú, a quienes reconocemos su constante participación en nuestros simulacros”, indicó la directora general del hospital.