Gran Campaña por el “Día Mundial de la Higiene de Manos” en el Hospital Nacional Cayetano Heredia

Nota de Prensa

Tener las manos limpias reduce la propagación de enfermedades intrahospitalarias

Imagen del Director del HNCH y personal asistencial y administrativo

NP.032-2023-OCOM-HCH

Tener las manos limpias reduce la propagación de enfermedades intrahospitalarias

GRAN CAMPAÑA POR EL “DÍA MUNDIAL DE LA HIGIENE DE MANOS” EN EL HOSPITAL NACIONAL CAYETANO HEREDIA

En el marco del “Día Mundial de la Higiene de Manos”, el Hospital Nacional Cayetano Heredia se une a esta celebración para concientizar y sensibilizar a la población sobre la importancia de mantener las manos limpias como una medida efectiva para prevenir enfermedades infecciosas, además de proteger a los trabajadores de la salud y a los pacientes.

Numerosos estudios han documentado que los trabajadores de la salud pueden contaminar las manos o los guantes con patógenos, luego del contacto con pacientes y/o un entorno contaminado, los microorganismos pueden sobrevivir en las manos durante lapsos que pueden oscilar entre minutos y horas.

Por tal motivo, la Dirección General a través de la Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental han impulsado la “Campaña de Higiene de Manos” con diversas actividades dentro de la institución, entre las que destacan la caravana de la higiene de manos, concurso musical en Tik Tok, y el concurso de conocimientos y demostración del correcto lavado de manos.

Asimismo, se realizó la conferencia “Desafíos de la Higiene de Manos”, a cargo del Mag. Harrison Ronald Sandoval Castillo, especialista en supervisión de servicios de salud de SUSALUD, en la que resaltó los cinco momentos clave para la higiene de manos recomendados por la OMS: 1. Antes de tocar al paciente, 2. Antes de realizar una tarea de limpia o aséptica, 3. Después del riesgo de exposición a líquidos corporales, 4. Después de tocar al paciente y 5. Después del contacto con el entorno del paciente.

Durante el acto protocolar, Dr. José Antonio Proaño Bernaola, el director general del HNCH, reconoció las acciones de la Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental por disminuir las infecciones intrahospitalarias en nuestro institución. Al mismo tiempo, felicitó a 54 profesionales de la salud, que han participado de la capacitación en reforzamiento para observadoras en higiene de manos y se han comprometido a realizar las réplicas con sus compañeros de servicio.

Al finalizar se premió a los ganadores del 1er, 2do y 3er lugar del concurso del tik tok, además de entregar los certificados y Resoluciones Directorales a las observadoras capacitadoras de la higiene de manos en servicios de internamiento del HNCH 2023.

Acompañaron al director general en la ceremonia central la Dra. Ana María Quintana Aquehua, jefa de la Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental; la Abg. Inés Zoila Jiménez Landaveri, jefa de la Oficina Ejecutiva de Gestión de RR.HH.; Mg. Ana Beatriz Rosario Graña Espinoza, jefa del Departamento de Enfermería; así como personal asistencial y administrativo.