Cayetano Heredia apunta a convertirse en el Primer Hospital Ecoamigable de Lima Norte

Nota de Prensa

Gracias al “Proyecto Compostar”, los residuos orgánicos de las áreas de cocina serán biotransformados en abono orgánico de alta calidad denominado “Boashi”

Imagen del Director con personal administrativo trabajando para convertirse en Hospital Ecoamigable

NP.024-2023-OCOM-HCH

Gracias al “Proyecto Compostar”, los residuos orgánicos de las áreas de cocina serán biotransformados en abono orgánico de alta calidad denominado “Boashi”

CAYETANO HEREDIA APUNTA A CONVERTIRSE EN EL PRIMER HOSPITAL ECOAMIGABLE DE LIMA NORTE

Con el propósito de convertirse en el primer hospital ecoamigable de Lima y contribuir con el desarrollo sostenible, nuestra institución puso en marcha el “Plan Compostar”, un proyecto impulsado por la Dirección General y el apoyo de la Oficina de Epidemiologia y Salud Ambiental, que permitirá obtener abono orgánico de alta calidad para ser utilizado en el sostenimiento de las áreas verdes del recinto hospitalario.

“Gracias a la implementación de este proyecto se recuperarán al mes, aproximadamente unos 300 kilos de residuos orgánicos producidos por las áreas de cocina del Departamento de Nutrición y Dietética, los cuales serán bio-transformados en abono orgánico, más eficiente que el convencional”, informó el director general del Hospital Nacional Cayetano Heredia, Dr. José Antonio Proaño Bernaola.

Producir este tipo de compostaje obedecer a un proceso biológico de fermentación acelerado cuyo producto final es el “Bocashi” (abono orgánico fermentado). Con la ayuda de microorganismos beneficiosos denominados MOB´s, el proceso de biotransformación se reduciría de dos meses a 15 días.

En la ceremonia de lanzamiento estuvieron presentes: la Directora Ejecutiva de la Oficina Ejecutiva de Administración, C.P.C. Rosa Josefina Toledo Arévalo; La Dra. Ana Quintana, jefa de la Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental; el Dr. Manuel Díaz de Los Santos, jefe de la Unidad de Telesalud y Telemedicina; la jefa del Departamento de Nutrición y Dietética, Lic. María Esther Lizano Bazalar; el jefe de la Oficina de Servicios Generales y Mantenimiento, Sr. Joel Enrique Ramírez Alvarado; el Ing. Diego López Amaya, coordinador de la Unidad de Salud Ambiental de la Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental.

Cabe indicar que este proyecto se encuentra inmerso en el “Eje 3” de proyectos innovadores de desarrollo institucional, impulsado por la actual gestión. En este esfuerzo el Hospital Nacional Cayetano Heredia debe estar siempre un paso adelante en crecimiento, en cuanto a Oferta, Tecnología, Innovación de sus instalaciones, así como recursos humanos altamente capacitados, motivados y comprometidos con el bienestar de los pacientes.