La Osteoporosis se previene con alimentación rica en Calcio y Actividad Física

Nota de Prensa

Especialista del Hospital Nacional Cayetano Heredia recomienda un chequeo preventivo a partir de los 50 años

Imagen del Director del Hospital junto con personal asistencial y pacientes del Hospital

NP.020-2023-OCOM-HCH

Especialista del Hospital Nacional Cayetano Heredia recomienda un chequeo preventivo a partir de los 50 años

LA OSTEOPOROSIS SE PREVIENE CON ALIMENTACIÓN RICA EN CALCIO Y ACTIVIDAD FÍSICA

La Osteoporosis puede prevenirse con una alimentación rica en calcio y constante actividad física, aseguró el Dr. José Antonio Proaño Bernaola, Director General del Hospital Nacional Cayetano Heredia, en el marco de una charla informativa denominada "Dile no a la Osteoporosis”, como parte de las acciones de prevención por el Día Nacional de Lucha contra la citada enfermedad.

“Adicionalmente a mis funciones de director general, también soy médico especialista en Inmunoreumatología y conozco perfectamente los casos de pacientes diagnosticados con Osteoporosis y las consecuencias de no acceder a un tratamiento oportuno”, remarcó nuestra máxima autoridad.

La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la disminución de la masa ósea, provocando una baja en la resistencia ósea y un mayor riesgo de fractura. A nivel mundial, cada año se producen más de 8,9 millones de fracturas debido a esta enfermedad, advirtió por su parte el Dr. José Aguilar Olano, Jefe del Servicio de Inmunología y Reumatología del HNCH.

La actividad educativa estuvo dirigida a los trabajadores y población en general, con el objetivo de crear consciencia y acudir a un chequeo médico para el descarte de osteoporosis y otras enfermedades reumatológicas, a partir de los 50 años.

Según la opinión de los especialistas del HNCH, la osteoporosis afecta principalmente a mujeres en la etapa de la menopausia y post menopausia, pero también puede afectar a hombres adultos, adolescentes e incluso niños.

Durante al acto protocolar participaron el Dr. Leslie Marcial Soto Arquiñigo, jefe del Departamento de Medicina; el Dr. José Aguilar Olano, Jefe Servicio de Inmunología y Reumatología; el Dr. Franklin Minaya Cajaleón, reconocido especialista en reumatología que estuvo a cargo de la ponencia.

FACTORES RIESGO

La menopausia produce pérdida de la masa ósea por incremento de la actividad osteoclástica, disminución de osteoprotegerina y de la actividad osteoblástica, la que varía de 3% a 5% en los tres primeros años de la posmenopausia. La carencia estrogénica se asocia a pérdida significativa de la masa ósea.

Otros factores de riesgo son, Vitamina D inadecuada, tabaquismo, ingesta excesiva de alcohol, anorexia nerviosa, síndrome de malabsorción, enfermedades sistémicas, Artritis reumatoide, inflamación crónica, EPOC, EII, cirugías bariatricas, alteraciones hormonales, diabetes, Hipertiroidismo, Hipotiroidismo, Hipopituarismo, tratamientos con corticoides, inhibidores de la Aromatasa.