¿Qué debo saber sobre la donación voluntaria de sangre?

Artículo

“Todos podemos ser donantes voluntarios de sangre y contribuir a cambiar nuestro mundo"

Imagen de una persona despues de donar sangre

NP.017-2023-OCOM-HCH

“Todos podemos ser donantes voluntarios de sangre y contribuir a cambiar nuestro mundo"

¿QUÉ DEBO SABER SOBRE LA DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE?

El Banco de Sangre “Dr. Julio Vidal Escudero” del Hospital Nacional Cayetano Heredia es uno de los principales promotores de la donación voluntaria altruista de sangre en nuestro país. Muchas personas son temerosas de donar sangre, sin saber que hay múltiples beneficios para nuestra salud cada vez que donamos.

La Lic. Belinda Arias Guzmán, coordinadora de campañas y promotora de la donación voluntaria de sangre, nos cuenta 5 de los beneficios de la donación voluntaria de sangre:

  1. Donar sangre mejora nuestro flujo sanguíneo. Al extraer 450 centímetros cúbicos de sangre se disminuyen sustancias relacionadas a problemas circulatorios.
  2. Equilibra los niveles de hierro en el cuerpo. Ya que al donar 1 unidad de sangre, perdemos alrededor de ¼ de gramo de hierro, reduciendo su exceso.
  3. Ayuda a depurar triglicéridos.
  4. Hace que nuestro cuerpo renueve sus células sanguíneas. Al donar nuestro cuerpo inicia la producción de glóbulos rojos, lo que además favorece la oxigenación en todos los tejidos del cuerpo.
  5. Reduce el riesgo de sufrir infartos. Donar al menos una vez al año, reduciría en un 88% la posibilidad de sufrir infartos*.

*American Journal of Epidemiology

“Todos podemos ser donantes voluntarios de sangre y contribuir a cambiar nuestro mundo. Todos los días hay una persona que necesita una transfusión para seguir viviendo o para recuperar su salud. Queremos que la sangre esté disponible y que sea segura para los pacientes”, indicó la licenciada.

Si desea ser parte del grupo de Donantes Voluntarios Altruistas de Sangre del Hospital Nacional Cayetano Heredia, puede recibir información llamando al (01) 213 6000 anexo 370, los días martes, jueves y sábados. Puede también comunicarse por Facebook, buscándonos como “Donantes Voluntarios de Sangre Cayetano Heredia”.