Hospital Nacional Cayetano Heredia adquiere moderno equipo de Densitometría Osea

Nota de Prensa

Uso del bien médico cubrirá una demanda de 20 densitometrías por día para pacientes con problemas reumatológicos

Imagen de la Ministra de Salud Dra. Rosa Gutiérrez Palomino junto al Director del Hospital Cayetano Heredia

NP.016-2023-OCOM-HCH

Uso del bien médico cubrirá una demanda de 20 densitometrías por día para pacientes con problemas reumatológicos

HOSPITAL NACIONAL CAYETANO HEREDIA ADQUIERE MODERNO EQUIPO DE DENSITOMETRÍA OSEA

El primer densitómetro óseo hospitalario que beneficiará a los distritos del norte de Lima Metropolitana, fue inaugurado en el Hospital Nacional Cayetano Heredia, con la presencia de la ministra de Salud Dra. Rosa Gutiérrez Palomino, acompañada del director general del citado nosocomio, Dr. José Antonio Proaño Bernaola y su equipo de gestión.

Con este moderno equipo se beneficiará a los pacientes con diagnósticos de osteoporosis y otros problemas reumatológicos de gran prevalencia en la población de nuestra jurisdicción.

La ministra de salud expresó que la adquisición del densitómetro óseo constituye un acontecimiento trascendental para la institución. Además, refirió que otras inversiones se vienen dando a favor del nosocomio para atender a los miles de usuarios que acuden por diferentes patologías.

Asimismo, destacó la necesidad de implementar camas hospitalarias para la atención de pacientes oncológicos, quienes actualmente ya cuentan con los servicios de un tomógrafo de última generación, un mamógrafo con tomosíntensis (próximo a inaugurar) y se proyecta atender, con un moderno resonador magnético, para garantizar la continuidad de la atención con calidad y calidez.

La titular del sector saludó al director general y su equipo de gestión por los logros que vienen obteniendo y el liderazgo de ser un hospital emblemático a nivel nacional. Finalmente, invocó a la máxima autoridad del nosocomio a continuar con el compromiso de la mejora continua en favor de nuestros usuarios externos y el uso adecuado de los recursos que son asignados al Hospital Nacional Cayetano Heredia.

Con este equipo estimamos que podremos realizar 20 densitometría por día, una demanda que se incrementará por la necesidad de atención de pacientes con problemas reumatológicos”, señaló el Dr. Proaño Bernaola.

El nuevo densitómetro tiene una gran capacidad para hacer el diagnostico, seguimiento y permite medir la cantidad de calcio que tiene el hueso y con un mínimo de irradiación. Además, permite hacer otros estudios como la morfometría, que brinda un mejor análisis de la calidad de la estructura del hueso.

Cabe indicar que, durante el segundo semestre del 2022, se atendieron más de 400 casos de osteoporosis en el consultorio de Reumatología de nuestro hospital. “Hay estudios que demuestran, que alrededor del 30% de mujeres van a desarrollar osteoporosis en el transcurso de su vida, principalmente en la etapa post menopaúsica, pero también puede afectar a varones y personas de otras edades”, anotó nuestra máxima autoridad.