Especialistas del Hospital Nacional Cayetano nos enseñan a identificar un posible lunar maligno

Artículo

Con motivo del Día del Lunar, el hospital realiza campaña de detección de lunares y cuidados esenciales para nuestra piel

Imagen de una especialista del Hospital Cayetano atendiendo a un paciente

NP.009-2023-OCOM-HCH

Con motivo del Día del Lunar, el hospital realiza campaña de detección de lunares y cuidados esenciales para nuestra piel

ESPECIALISTAS DEL HOSPITAL NACIONAL CAYETANO NOS ENSEÑAN A IDENTIFICAR UN POSIBLE LUNAR MALIGNO

En el marco de las actividades por el Día del Lunar, el Hospital Nacional Cayetano Heredia, a través del Servicio de Dermatología y en colaboración con el Círculo Dermatológico del Perú, celebró durante 3 días seguidos una campaña de descarte de lunares cancerígenos, tanto para los pacientes como para los trabajadores del hospital.

Esta campaña sirvió también para concientizar a la población sobre los cuidados que requiere nuestra piel, especialmente en esta temporada de verano que se ha convertido en una de las más calurosas de los últimos años. Nuestros especialistas advierten sobre la necesidad del uso frecuente del protector solar no sólo durante el verano, sino durante todo el año, ya que los rayos ultravioletas están presentes sin importar la estación en que nos encontremos.

La Dra. Erika Romero Sandoval, médico especialista en dermatología de nuestra institución, nos enseña el ABCDE de la detección lunares malignos: “Existe una nemotecnia muy fácil de recordar que nos será de gran ayuda en estos casos:

  1. De asimetría: Si pudiéramos partir un lunar en 2 y ambas partes no son iguales, es signo que pudiéramos estar ante un lunar maligno.
  2. De bordes: Si los bordes del lunar son irregulares, debemos acudir al dermatólogo.
  3. De color: Si el lunar tiene diferentes tonos de color, se convierte en un lunar sospechoso.
  4. De diámetro: Si un lunar tiene 6 milímetros o más, podemos estar frente a un lunar maligno.
  5. De Evolución: Si tenemos un lunar que con el tiempo crece o cambia de color, es también signo de alarma”.

De igual manera, el Dr. Manuel del Solar Chacaltana, jefe del Servicio de Dermatología, recalcó la importancia de visitar rápidamente a un especialista ante alguno de estos signos de alarma. “Un diagnóstico temprano es vital para el bienestar del paciente, ya que permite obtener mejores resultados con el tratamiento adecuado”, indicó.