Central Telf. (51-01) 482-0402 Separa tu Cita: (51-01) 213-6000 prensahospitalcayetanoheredia@gmail.com

PROGRAMA DE TAMIZAJE NEONATAL

DETECCIÓN TEMPRANA DE ENFERMEDADES EN EL RECIÉN NACIDO

 

¿Qué es el Tamizaje Neonatal?

Es una prueba preventiva para detectar enfermedades graves que a simple vista no se notan, o se evidencian de forma tardía. Estas enfermedades de no ser detectadas a tiempo le pueden causar Retardo Mental Severo o incluso la Muerte Repentina a su bebé.

La mayoría de los bebés afectados pueden llevar una vida normal y saludable si la enfermedad se diagnostica oportunamente y se inicia pronto el tratamiento.

¿A quienes se realiza el tamizaje?

A todos los recién nacidos, que ya cumplieron las 48 horas de vida hasta los 07 días de vida lo ideal es que se realice cuanto antes.

¿Cómo se realiza el tamizaje?

Se toma unas gotas de sangre del talón del bebe en el papel filtro especial. La muestra de su bebé se envía al Laboratorio de Tamizaje Neonatal, del HONADOMANI-San Bartolomé,  para ser analizada.

¿Qué enfermedades se detecta con el tamizaje?

Hipotiroidismo Congénito. La tiroides es una glándula, que está encargada del metabolismo y del desarrollo cerebral. El hipotiroidismo es producido por alteraciones en la glándula tiroides y puede causar retraso mental si no se detecta a tiempo

Hiperplasia Suprarrenal. La hiperplasia puede causar además de retardo mental, deshidratación severa, alteración en los niveles de sodio y potasio, shock, convulsiones y muerte repentina si no se detecta y trata a tiempo.

 

PREGUNTAS FRECUENTES

DUDAS FRECUENTES:

“Nosotros somos sanos, nunca hemos tenido problemas de este tipo en la familia. ¿Necesita pasar por el Tamizaje Neonatal nuestro bebé?” La respuesta es sencilla, si es necesario.

 

Todos los bebés aparentan buena salud, pero, lamentablemente, algunos portan enfermedades serias, que no son detectables a través del examen físico, y casi todos estos niños nacen en familias sana.

SOBRE LA CITA:

Si el bebé al momento del alta no cumple 36 horas, deberá sacar cita con la enfermera de tamizaje. La prueba es GRATUITA para todos los bebés con Sistema Integral de Salud (SIS)

ENTREGA DE RESULTADOS:

Si el resultado del examen del recién nacido sale sospechoso o POSITIVO:

1.- La enfermera, se comunicara de inmediato con los padres del bebe, para que se realice exámenes confirmatorios y tratamiento oportuno.

2.- Para poder comunicarnos con los padres del recién nacido es muy importante que deje dos números telefónicos, el cual debe tener activo por lo menos los 10 días después de la toma de muestra.

Si el resultado del examen sale  NEGATIVO: No se realizara ninguna llamada, y usted puede regresar a partir de los 15 días para colocarle el sello de NEGATIVO.

 

DOCUMENTOS

RM178_2013_MINSA                                   (DESCARGAR)

TAMIZAJE GDE.                                             (DESCARGAR)

TRIPTICO_TAMIZAJE NEONATAL               (DESCARGAR)

 

REQUISITOS

1.- Afiliación al SIS

2.- Tarjeta de nacimiento

 

HORARIO DE ATENCION

Lunes a sábado: 08:00 am. – 7:00 pm.

Lugar: 3er piso del Hospital Cayetano Heredia (Ingreso Obstetricia)

Teléfonos: 4820402/4821080

Search