Central Telf. (51-01) 482-0402 Separa tu Cita: (51-01) 213-6000 prensahospitalcayetanoheredia@gmail.com

Oficina de Estadística e Informática

En los últimos años, las organizaciones están destinando importantes recursos humanos, económicos y técnicos en aras de modernizar sus sistemas de información para aprovechar los continuos cambios en su forma de acceso y procesamiento, originados en las nuevas y diversas herramientas tecnológicas. En lo relacionado con el sector salud, los sistemas de información son fuente primaria para determinar la situación de salud de una población, describir su perfil epidemiológico, identificar y establecer la manera en que está organizada la oferta de servicios de salud, el comportamiento de la demanda, conocer la frecuencia con que la población hace uso de los servicios, entre otros aspectos.

El Hospital Nacional Cayetano Heredia nivel III-1, Ejecutora perteneciente a la DISA V Lima Ciudad, cuenta con diferentes especialidades, atendiendo a una población de 107,523 para el año 2010, las 24 horas del día en los servicios de Emergencia y Hospitalización. Teniendo alrededor de 1400 egresos hospitalarios al mes. Las atenciones médicas (Medicina, Cirugía, Gineco -obstetricia, Pediatría, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina de Enfermedades Infecciosas y Dermatológicas) en los consultorios externos es de alrededor de 17,0000 atenciones al mes, en dos turnos (mañana y tarde) y los sábados hasta el mediodía. En cuanto al total de las consultas externas, donde también se encuentran los servicios de Psicología, Odontología, Nutrición y Obstetricia es alrededor de 20,000 consultas mensuales. Las atenciones en el servicio de Emergencia aproximadamente 6,000 atenciones al mes. Asimismo el hospital cuenta con 367 camas hospitalarias, 58 camas en emergencia, 94 consultorios físicos y 128 funcionales laborando en dos turnos.

La Oficina de Estadística e Informática, a cargo de sistematizar la información estadística generada en los departamentos asistenciales, haciendo uso de las herramientas de tecnologías de información y comunicación, pone a disposición de los diferentes usuarios que visitan nuestra página Web, (Instituciones públicas y privadas, estudiantes y la población en general), con el fin de dar a conocer el estado de salud de la población que concurre al nosocomio, así como la contribución académica en estudios de investigación, información estadística concerniente al año 2009 y tercer trimestre del año 2010.

 

Objetivos Funcionales

 La OEI es el órgano responsable de la producción, análisis y difusión de la información estadística del HNCH, del desarrollo de tecnologías y sistemas de información y comunicaciones, así como la administración de los recursos Informáticos; está a cargo de las siguientes funcionales generales:

  • Programar y ejecutar la recolección, validación, consistencia, procesamiento de datos, consolidación, análisis y difusión de la información estadística de salud a los usuarios internos y externos, según las normas establecidas.
  • Lograr la disponibilidad, oportunidad, seguridad y control del registro y archivo de los documentos oficiales de registros médicos del paciente, para el uso del personal autorizado en la atención de salud y para los fines legales pertinentes.
  • Producir los indicadores estadísticos de salud para la toma de decisiones y la generación de datos de acuerdo a las necesidades y prioridades de las unidades orgánicas del Hospital.
  • Analizar e interpretar la información estadística para facilitar el proceso de toma de decisiones.
  • Identificar y proponer al Ministerio de Salud, a través de las instancias pertinentes, las necesidades de diseño y mejoramiento de los sistemas integrados de información que se establezcan.
  • Identificar y proponer nuevas oportunidades de aplicación de tecnologías de información.
  • Lograr la provisión de servicios informáticos, sistemas de información, telecomunicaciones, informática y telemática en el ámbito institucional a través de las instancias pertinentes.
  • Establecer y mantener la seguridad, integración y operatividad de las redes de información y bases de datos institucionales necesarias.
  • Lograr y mantener ínter conectividad de las redes y bases de datos institucionales con las de nivel regional y nacional.
  • Lograr que los usuarios internos y externos tengan la disponibilidad de asesoría y asistencia técnica disponible en el uso de aplicaciones informáticas, telecomunicaciones y nuevas tecnologías de información.

Ing. Antonio Garcia Guerrero
Jefe de la Oficina de Estadística e Informática
Telefax: 482 0402 Anexo: 254

Search