Alto porcentaje de pacientes críticos logran sobrevivir en el HCH

Nota de Prensa

La mayoría de pacientes ingresan por infecciones respiratorias complicadas, infecciones sépticas severas, hemorragias intracraneales y neurocríticos.

Imagen del doctor Luis Granados Bullón, Jefe de la UCI del Hospital Cayetano Heredia

NP.052-2022-OCOM-HCH

La mayoría de pacientes ingresan por infecciones respiratorias complicadas, infecciones sépticas severas, hemorragias intracraneales y neurocríticos.

ALTO PORCENTAJE DE PACIENTES CRÍTICOS LOGRAN SOBREVIVIR EN EL HCH

Alrededor del 75% de los pacientes críticos que ingresan a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Cayetano Heredia, logran sobrevivir gracias al manejo adecuado del equipo multidisciplinario de intensivistas, que brindan un soporte ventilatorio avanzado, aseguró el Dr. José Antonio Proaño Bernaola, Director General del mencionado establecimiento hospitalario.

Los casos críticos ingresan a la UCI, en su mayoría, por la infecciones respiratorias complicadas, que hacen colapsar al pulmón, politraumatizados por accidentes de tránsito y caídas, neurocríticos (afección del sistema nervioso central), hemorragias intracraneales, infecciones sépticas severas (infección generalizada), enfermedades infecciosas graves con soporte hemodinámico (monitorización del proceso de oxigenación a los tejidos), que debería ayudar a un mejor tratamiento y mayor celeridad en la recuperación del paciente.

El manejo para los pacientes críticos es integral, porque va de la mano con las especialidades de cirugía, cirugía de tórax, neurocirugía, neumología, cardiología, entre otros. Prueba de ello, es el soporte ventilatorio que se da a los pacientes muy graves, que son monitoreados por las especialidades respectivas y tras su recuperación, pueden hacer una vida normal, agregó el médico intensivista.

“Durante la pandemia se tuvo que incrementar el número de camas, recursos humanos especializados, equipos de soporte ventilatorio invasivo y no invasivo e infraestructura hospitalaria, hasta que empezaron a disminuir los casos a principios de este año”, recordó el Dr. Luis Granados Bullón, Jefe de la UCI del Hospital Cayetano Heredia.

Lo que se ha incrementado actualmente, son los pacientes con enfermedades crónicas no controladas y casos de agresiones físicas, que ingresan descompensados con requerimiento urgente de sala quirúrgica y unidades críticas, remarcó el galeno.

08 de junio: Día de la Medicina Intensiva

La medicina intensiva es una especialidad que ha evolucionado en el campo científico y tecnológico. Es el sueño del especialista de poder salvar vidas y sentir la satisfacción de retornarlos a casa con sus familias, subrayó Granados Bullón, quien a su vez destacó que el HCH cuenta con 22 médicos intensivistas, para atender a toda la población de Lima Norte; así como aquellos pacientes referidos de otros distritos de Lima y del interior del país.