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HOSPITAL REANUDA SERVICIO DE VISITAS DOMICILIARIAS A PACIENTES ONCOLÓGICOS

NP 019-2020- OCOM-HCH

Desde que se han reiniciado las visitas domiciliarias, el pasado 20 de abril, se ha brindado atención médica paliativa a más de 240 pacientes oncológicos.

HOSPITAL REANUDA SERVICIO DE VISITAS DOMICILIARIAS A PACIENTES ONCOLÓGICOS

El trabajo no ha parado ni en tiempos de pandemia. El equipo multidisciplinario del programa ADI Oncológica del Hospital Cayetano Heredia, está al pendiente de sus pacientes oncológicos y con enfermedades crónicas avanzadas, pues su servicio de visitas domiciliarias está en funcionamiento nuevamente a pesar a muchas dificultades que han surgido debido al avance del COVID 19 en nuestra sociedad y a las restricciones del Estado de Emergencia.

“Desde el pasado 20 de abril estamos atendiendo a cinco pacientes diarios, pudiendo llegar hasta 15 visitas domiciliarias por semana. Además, para evitar la congestión entre profesionales durante el viaje, el trabajo se ha dividido en dos grupos: los que realizan las visitas domiciliarias y urgencias paliativas, y los que brindan consejería nutricional y psicológica en las tele orientaciones, recientemente implementadas en el hospital”, señaló la Dra. Leslie Cruz, médico de Medicina Familiar del Programa ADI Oncológica.

Cabe indicar, que desde que se inició el Estado de Emergencia, el pasado 15 de marzo, el trabajo de este equipo de profesionales no ha parado. Tras el cierre de su consultorio debido a la instalación del área de expansión para la atención de pacientes COVID, se trasladaron al CENEX (dentro del hospital) donde estuvieron por un breve periodo, luego pasaron a un espacio dentro del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación, para finalmente llegar a unos ambientes prestados dentro del Instituto de Salud Mental Honorio Delgado Hideyo Noguchi, que funciona al lado del centro hospitalario.

En la actualidad, el Programa ADI cuenta con tres actividades asistenciales: Urgencia Paliativa, Atención Domiciliaria o Visita Domiciliaria Paliativa; y Telemonitoreo junto con Teleorientación, siendo esta última recientemente implementada el pasado 13 de abril. Y aunque el trabajo se ha incrementado por este nuevo servicio, por razones coyunturales el equipo de profesionales se ha reducido a 5 personas, pero con las mismas ganas de brindar asistencia a sus pacientes con calidad y calidez.

“Aun cuando algunos miembros del grupo han sido desplazados a otras áreas del hospital para la atención de pacientes COVID, esperamos que una vez superada la emergencia sanitaria, estos regresen a nuestro programa ya que urge su participación para el fortalecimiento de la atención de pacientes crónicos y/o terminales que forman parte del programa ADI”, señaló la Dra. Cruz.

AUTOGESTIÓN

Pese a no contar con el mejor de los presupuestos para realizar su función, este grupo multidisciplinario se ha caracterizado por la autogestión, y es que gracias a sus iniciativas no sólo han conseguido aliados estratégicos dentro de la jurisdicción, sino también el apoyo de la empresa privada. Estos les han proveído de Equipos de Protección Personal (EPP), así como el préstamo de vehículos para el trabajo diario.

“Nuestro equipo trabaja incansablemente para que el programa siga adelante, a pesar a las limitaciones económicas. Gracias a ello, se ha podido obtener algunas donaciones tanto para el desplazamiento del personal como para la adquisición de canastas de víveres para los pacientes de extrema pobreza, quienes se han visto en una mayor necesidad durante este periodo de cuarentena”, indicó la especialista.

San Martín de Porres, 17 de junio de 2020

Gracias por la difusión.     

Oficina de Comunicaciones

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